Bueno, aunque estamos de vacaciones y he hecho más bien poco... llevo un poco de trabajo acumulado, antes de terminar el año pretendía tener el proyecto escrito por completo y aquí estamos.... voy a colgar la justificación a ver si recibo algún comentario :). Un saludo.
Justificación:
En el presente estudio estamos ante uno de los trastornos clásicos en la psiquiatría y la psicología, en el qué tanto por su incidencia, un 1% de la población (Jablensky et al., 1992), como por la gravedad de sus síntomas se hace fundamental el avance de la comprensión, predicción y modificación del trastorno (DeLisi, 1992).
La heterogeneidad de los síntomas anteriormente mencionada ha hecho que se enlentezca el avance científico en la comprensión de la enfermedad, sin embargo poco a poco está comenzando a esclarecerse estableciéndose subclasificaciones que nos permiten el estudio de los pacientes de una forma más fina atendiendo a una sintomatología más concreta (Jablensky et al., 1992).
De esa forma ya se han comenzado a relacionar diferentes déficits con una sintomatología predominante concreta, como es el caso de la Teoría de la Mente asociada a sintomatología negativa en el caso de la esquizofrenia paranoide (Woodward, Romina, Menon, y Christensen, 2009).
La presente investigación ahondará en el conocimiento que tenemos sobre los déficits que presentan diferentes subtipos de la enfermedad así como diferentes predominios sintomatológicos. En concreto en el caso de la Teoría de la Mente, las Metáforas y los Dilemas Morales.
Conocer el pensamiento en la esquizofrenia desde diferentes perspectivas nos acercará a otras formas de terapia y nos permitirá el desarrollo de técnicas de diálogo con el paciente en diferentes tipos de terapias cognitivas o terapias de tercera generación como la Terapia de Aceptación y Compromiso (Hayes, Strosahl, y Wilson, 1999; Wilson y Luciano, 2002).
El hecho de saber cuál es la existencia de afectación en las funciones de la Cognición Social de los pacientes, en qué pacientes esta afectación es más pronunciada y en cuales no existe déficits hará posible la mejora en el diagnóstico de la enfermedad así como establecer una guía para diferentes tratamientos en la misma.
Realizar un estudio holístico de estas características permitirá poner a prueba diferentes teorías sobre el pensamiento y la esquizofrenia como la Teoría del Big Bang en la aparición de la psicosis (Crow, 2004).
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