Benvingut Bienvenido

Dividita Menso: esperanto, "Dividida Mente" traducido al castellano y en griego "σχίζειν φρήν" o /schizein phrēn/. Intendo acercarnos a "La visión del mundo en la esquizofrenia: Del análisis ateórico a la comprensión teórica" y a todo lo que la rodea.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Software Libre

Bueno, aunque hoy no he dedicado mucho tiempo al proyecto en sí, ya que he tenido una entrevista para ver como se soluciona el tema de financiación del proyecto, así que he decidido dedicar un post al Software Libre -y así no perder la costumbre de escribir diariamente-.

Además del libro que tengo ahora delante del portatil, he estado leyendo algunas cosas sobre Linux y he decidido instalarme finalmente Ubuntu, aunque mantendré una partición con Windows por si no consigo instalar el software de análisis estadístico.


miércoles, 9 de noviembre de 2011

Búsqueda de financiación para el proyecto

Aunque he solicitado un trabajo a tiempo parcial que nada tiene que ver con la investigación para la financiación de mi vida personal, también he dedicado buena parte de la mañana a la búsqueda de financiación del proyecto de investigación.

No voy a hacer distinciones entre financiación pública o privada a la hora de buscar presupuesto para la investigación, lo importante es que esta mantenga cierta independencia para hacerlo como nosotros queramos y creamos más interesante (y esto es algo que parece difícil cuando dependes de financiación externa, pero es lo que hay).

A vuestra disposición pongo una página web interesante para financiar vuestros doctorados, (http://www.becas-estudio.com/doctorado/) post-doctorados, estudios de posgrado, etc. Para que proyectos de investigación sigan adelante.

martes, 8 de noviembre de 2011

Una lengua internacional

Al principio dudaba si poner el nombre al blog en inglés o en castellano. Voy a poner muchos papers en inglés, quizá es mejor en ese idioma. Creo que en castellano soy capaz de decir las cosas con los matices que quiero, más que en inglés.

Bueno, el Esperanto se me vino a la mente. ¿Por qué no? Una lengua axiliar, que podría aprender. Pero, ahí se quedó, aparcado en el nombre hasta hoy.

Lernu: http://es.lernu.net/ me ha acompañado hoy a empezar a conocer un poco más el idioma, ya contaré mis progresiones y quizá algún día me atreva escribir un post completo.


lunes, 7 de noviembre de 2011

En la búsqueda del método de análisis del discurso

Hoy hemos estado leyendo acerca de cómo analizar el discurso de los pacientes que vayamos a ver. Me parece una idea bastante interesante el hecho de poder acercarnos a los pacientes de una forma más cualitativa de lo que, al menos en mi Facultad, estamos acostumbrados.

He encontrado más información de la que me esperaba, parece ser, que nos acercamos a un mundo del que no sabemos mucho aún, pero que hay gente trabajando en él.

En principio estoy leyendo acerca del "Interpretative Phenomenological Analysis" (IPA), cuyo objetivo es ofrecer una visión de cómo una persona determinada, en un determinado contexto, siente un fenómeno concreto. Hablamos de experiencias con algún significado personal, acontecimientos importantes de sus vidas. El método ha sido desarrollado por Johnatan Smith, profesor de psicología en la Birkbeck University of London (Más información sobre el método en la página web http://www.ipa.bbk.ac.uk/).

Además he encontrado un paper en el que utiliza el IPA con pacientes psicóticos:

- Knudson, B., & Coyle, A. (2002). The experience of hearing voices: An interpretative
phenomenological analysis. Existential Analysis, 13(1), 117-134. http://epubs.surrey.ac.uk/1713/1/fulltext.pdf

Y también otro que puede servir de guía para realizar la propia investigación:

- Fade, S. (2004) Using interpretative phenomenological analysis for public health nutrition and dietetic research: a practical guide. Proceedings of the Nutrition Society, 63, 647-653 http://www.columbia.edu/~mvp19/RMC/M5QualPhen.pdf

Y el capítulo de un libro sobre IPA del propio Smith:



(Edito a las 17:33 : Y la http://ipacommunity.tumblr.com/ !!!!)

domingo, 6 de noviembre de 2011

Dilemas Morales Personales vs No-Personales

Extracto de la tesina: "Esquizofrenia y Cognición Social: Estudio sobre Teoría de la Mente en Esquizofrenia Paranoide". (Imágenes @ http://cognitivephilosophy.net)

“Un tren descontrolado avanza a toda velocidad por los raíles. Si usted no hace nada, arrollará a su paso a un grupo de 10 personas, causándoles a todos una muerte segura. Por suerte, tiene la opción de actuar: si mueve la palanca del cambio de vía que tiene a sus pies, el tren derivará por una vía lateral. Lamentablemente, en esa vía lateral hay dos personas que también morirán irremediablemente si el tren pasa por encima. ¿Qué decisión tomaría? Si no hace nada, 10 personas morirán con toda seguridad. Si actúa, 2 personas perderán la vida a cambio de salvar a las otras 10”.


¿Qué decisión tomar? Si no hacemos nada, 10 personas morirán con toda seguridad. Si actuamos, 2 personas perderán la vida a cambio de salvar a las otras 10 de su destino fatal. La de desviar el tren es una acción que debe ser meditada, pero, ¿es correcta moralmente? Este dilema es el conocido como el “Trolley problem”.

El dilema es clásico en la filosofía de la ética y la moral. En la tradición utilitarista, el fin justificaría a los medios, y en el análisis lo importante es el resultado de las consecuencias de los actos (o los no actos), de forma que un utilitarismo estricto nos diría que debemos salvar a 10, aunque haya que sacrificar a 2 personas.

Sin embargo, los filósofos deontologistas, creen que las personas debemos guiarnos por una serie de principios y obligaciones generales, como el 5º mandamiento de la Iglesia Católica “No matarás”. Sería por lo tanto una moral basada en las acciones, más allá de las consecuencias derivadas de ellas. Así, los filósofos que siguen esta corriente, elegirían la opción de no actuar, de forma que no dañaran directamente a las 2 personas que hay en la otra vía, pese a que con su no actuación conducirían indirectamente a las otras 10 a una muerte segura.

Pero, más allá de cómo debemos comportarnos, está el cómo lo hacemos. La psicología ha tratado de estudiar cómo nos comportamos ante estas situaciones. El hecho de que nuestro comportamiento sea utilitarista o deontologista diría mucho sobre cómo nos comportamos en sociedad y mejoraría nuestra comprensión sobre la cognición social.

Para ello se han creado versiones diferentes del dilema, de forma que, las variaciones en el mismo predigan el comportamiento de las personas ante él. Así, por ejemplo, se ha documentado en numerosos estudios que las personas son utilitaristas cuando para actuar hay que pulsar una palanca o un botón, pero no cuando para salvar a dos personas tienen que sacrificar a una empujándola contra los raíles del tren (Cushman, Young, y Hauser, 2006; Greene y Nystrom, Engell, Darley, y Cohen, 2004; Greene, Sommerville, Nystrom, Darley, y Cohen, 2001; Koenigs, Young, Adolphs, Tranel, Cushman, Hauser, y Cols., 2007; Mikhail, 2007; Petrinovich, O’Neill, y Jorgensen, 1993; Valdesolo, y DeSteno, 2006). Esta modificación de el “Trolley Problem”, llamada “The Footbridge Case” fue introducida por (Foot, 1967; Thomson, 1976)


Joshua D. Greene (2001), demostró que cuando los sujetos se enfrentan a escenarios “impersonales” como el caso en el que hay que pulsar una palanca, provocan unos patrones de activación neural característicos relacionados con el razonamiento deliberado. Mientras que, las situaciones “personales” activarían áreas cerebrales asociadas a la emoción y la cognición social.

Siguiendo al mismo autor, la clasificación que se ha usado en estas investigaciones ha sido la de “acciones morales personales” que son aquellas que suponen “una carga emocional, y se definen como aquellas que podrían razonablemente esperar que conduzcan a lesiones corporales graves a una persona en particular o un miembro o miembros de un grupo particular de personas, y que este daño no es el resultado de desviar una amenaza existente en una parte diferente (Greene, y Cols., 2001), mientras que las acciones que no cumplan estos criterios serán consideradas “acciones morales impersonales”.

Este mismo autor, en el año 2004, demostró que los patrones característicos de activación en los casos “impersonales” también pueden usarse para predecir la respuesta de los sujetos en otros dilemas que se ponen en situación la vida de una persona frente a las demás personas (Greene, y Cols. 2004)

J. Greene, presenta un modelo de procesos duales para la resolución de los dilemas morales, de forma que habría dos vías de procesamiento neural para ellos.

La vía “Cold” es aquella que se lleva a cabo con un procesamiento más lento, consciente y con mayor esfuerzo, sistema “cognitivo”, la cual se activa cuando nos enfrentamos a un razonamiento moral personal.

La vía “Hot”, por otro lado, sería más rápida e insconsciente, de forma que hay un menor esfuerzo, sistema “afectivo”, sería activado por las consecuencias (Greene, 2003; Greene, y Haidt, 2002; Greene, Nystrom, Engell, Darley, y Cohen, 2004).

Pese a que esta clasificación de los dilemas ha tenido una gran acogida dentro del campo, de forma que ha ilustrado a otros autores a seguir esta línea de investigación (ej. Killgore, Killgore, Day, Li, Kamimori, y Balkin, 2007; Koenigs, Young, Adolphs, Tranel, Cushman, Hauser, y Cols. 2007; Valdesolo, y DeSteno, 2006), La interpretación de los datos como procesos duales no ha estado exenta de crítica.

Así, Mcguire, Lagdon, Coltheart, y Mackenzie, en el año 2009, publicaron el artículo “A reanalisis of personal/impersonal distinction in moral psychology research”, en el cual analiza de nuevo los datos obtenidos por Greene, de forma que el autor afirma que tan solo una pequeña parte de los estímulos que eran presentados se pueden incluir dentro de su teoría de procesos duales.

Un poco de historia del proyecto

Los comienzos del proyecto fueron como todas las grandes cosas en las que he participado, y que por la experiencia, suelen salir bien o al menos se suele dejar en ellos ilusión y se llevan a cabo con ganas, en la cafetería o en el bar con una cerveza.

Conversaciones sobre psicología de la consciencia, moralidad, volición, alucinaciones y alucinógenos, conversaciones metafóricas, psiquiatría y la psicosis.

Tras la tesina - "Esquizofrenia y Cognición Social: Estudio sobre Teoría de la Mente en Esquizofrenia Paranoide"-, la cual colgaré online próximamente, volvimos al bar, a seguir hablando sobre los temas que nos dan para debatir.

Hemos decidido seguir con la investigación que tenemos en marcha sobre Dilemas Morales y Esquizofrenia, pero al mismo tiempo iniciar un nuevo proyecto, el cual se irá publicando en este Blog.

Queremos saber como una persona con EP ve el mundo y cómo se ve a si mismo, más allá de lo socialmente aceptado. Acercarnos a la esquizofrenia desde una postura descriptiva más que juzgarla, saber qué se siente, qué se ve, qué se oye... qué se piensa.

lunes, 22 de agosto de 2011

"Sintomarte" (Martín Bakero)

[...] Al hilo, el poeta observó que todos tenemos “una parte psicótica” sólo que algunos la tienen muy reprimida,“simulando una vida ordenada que, sin embargo, conlleva una actividad onírica e inconsciente que está escondida”.“El neurótico tiene unas tinieblas interiores que se ven, pero que en realidad están en todo ser humano”, remachó.

En el caso del poeta, esta terapia es “una manera de que esas tinieblas se vean y, al mismo tiempo, sean útiles”.

“Las parte psicótica -señaló - se pone al servicio de la parte creativa, al igual que decían los antiguos cabalistas de poner nuestros demonios a nuestro servicio, a trabajar para nosotros”.
Así, se crea, más que un arte, una “artesanía” elaborada por personas que “crean todo el tiempo” como fue el caso de Picasso o Van Gogh. Por ello, Bakero sostuvo que un “artesano de la psicosis” es un individuo “que tiene que estar todo el tiempo fabricando objetos para no caerse en uno sólo”.

Por último, añadió que “si eso es después es arte o no lo es, es un asunto propio del mercado” porque para el enfermo es “importante” de igual modo, “ya que esta produciendo algo que sale de si mismo, que brota del sujeto”, concluyó. [...]

El texto habla del poeta y doctor en Psicopatología, Medicina y Psicoanálisis por la Universidad de Paris VII (Francia), Martín Bakero.

Extraido de: http://centrokineos.com/articulo/18abril/sintomarte.pdf