Benvingut Bienvenido

Dividita Menso: esperanto, "Dividida Mente" traducido al castellano y en griego "σχίζειν φρήν" o /schizein phrēn/. Intendo acercarnos a "La visión del mundo en la esquizofrenia: Del análisis ateórico a la comprensión teórica" y a todo lo que la rodea.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Explorador Cerebral

Aunque en el post que colgué hace unos días teníamos bibliografía sobre Neuroanatomía, aquí tenemos el Brain Explorer. No es un Atlas muy completo, pero puede servirnos para iniciarnos en el mundo de la neuroanatomía y además está en castellano.

"Es del cerebro y únicamente de él de donde surgen los placeres, las alegrías, la risa y las bromas, y también el dolor y el duelo". Hipócrates

sábado, 10 de diciembre de 2011

El Rompecabezas del Cerebro

El libro "El Rompecabezas del Cerebro: La Conciencia", es un libro sin terminar. En realidad es el libro de nunca acabar.

Es un libro que surge en la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada, sigue vivo. Lo cuelgo aquí porque me parece que tiene algunos capítulos muy interesantes. Una vez más de distribución libre.

Podéis encontrar en la página web del grupo de investigación SetShift el libro completo (hasta la actualidad) con temas como: inteligencia humana; artificial; y animal; la evolución de la mente, emoción, cuerpo y conciencia; limitaciones cognitivas; el homúnculo; anatomía de la consciencia;

viernes, 9 de diciembre de 2011

Estudio cualitativo de la calidad de vida en esquizofrenia

Ya existen aproximaciones cualitativas al estudio de la esquizofrenia. El hecho de realizar estudios cualitativos nos permite realizar un acercamiento más humano a la enfermedad, de forma que la podamos conocer desde una óptica diferente al que estamos acostumbrados y acostumbradas.

En la página web de Health and Quality of Life Outcomes, podemos encontrar algunos artículos cualitativos de acceso libre.

En concreto el artículo de Gee, Pearce, y Jackson (2003) con título "Quality of life in schizophrenia: A grounded theory approach", realiza una aproximación cualitativa al discurso de personas con esquizofrenia sobre algunos aspectos de sus vidas.

En el polo opuesto a la mayoría de las metodología actuales, que aplican medidas de arriba a bajo, los autores proponen que deben desarrollarse técnicas de medida en la esquizofrenia desde una perspectiva de abajo hacia arriba. De esta forma será el discurso de los pacientes el que nos permitirá llegar a conclusiones generales, en lugar de que sean estas conclusiones generales las que guíen la búsqueda de una correlación en el mundo real. En esta conclusión citan a McKenna, S.P (1997). Measuring quality of life in schizophrenia. Eur Psychiatry, 12(3): 267-274 pero aún no lo he leído.

Según diferentes estudios, las calificaciones de representación de la calidad de vida, el estado clínico y las condiciones objetivas de vida no necesariamente correlacionan en los y las pacientes que estudiamos.

Descubrir cómo contestarán los y las pacientes a preguntas como,

"¿De qué manera crees que los problemas de salud mental que has sufrido han afectado a tu calidad de vida -ya sea positiva o negativamente?"
"¿Cree usted que los problemas de salud mental que ha sufrido han afectado a su situación de empleo por completo?"

permite que los pacientes hablen sobre diversos temas, pero... ¿Hay algo en común en sus discursos?

En el estudio encuentran puntos en común sobre temas como las barreras colocadas en las relaciones interpersonales, la reducción del control de la conducta y las acciones, la pérdida de voluntad de cumplir con los roles ocupacionales, restricciones financieras sobre las actividades y sus planes de vida, la expresión subjetiva de los síntomas psicóticos, efectos secundarios de la mediación, respuestas psicológicas de la esquizofrenia, etiquetado y actitudes de los demás, la preocupación por el futuro y los resultados positivos de las experiencias.

Recomiendo la lectura del artículo, además es de difusión libre, nos permite acercarnos más al análisis cualitativo y la comprensión subjetiva de las personas "que sueñan".

Gee, L., Pearce, E., Jackson, M. (2003). Quality of life in schizophrenia: A grounded theory approach. Health and Quality of Life Outcomes, 1:31

Facebook y la pérdida de los roles

Hoy, haciendo caso a mi orientadora laboral de Andalucía Orienta, he creado mi perfil profesional de Facebook.

De esta forma, las personas que quieran contratarme podrán ver de mí una imagen seria, organizada y trabajadora.

Antes, sólo bastaba con ir a una entrevista de trabajo, más arreglado de la cuenta, más serio, estudiar gestos y actitudes que pudieran servirte. Pero no sólo eso, sino que también podías adquirir un rol diferente en tu jornada laboral al que tienes con tus amigos, con tus padres, o en la Universidad.

Sin embargo Facebook, Twitter, Blogger... han entrado en nuestras vidas, y resulta que mostramos la persona que somos cuando estamos en casa (aunque ahora con los móviles va cambiando el asunto) a todos los ámbitos de nuestra vida.

Con ello no sólo perdemos la oportunidad de cambiar de forma de ser sin que las consecuencias del cambio sean evidentes, sino la posibilidad de tener comportamientos diferentes en contextos diferentes sin que se note la diferencia.

La existencia de roles asociados a contextos podría estar sirviendo de protección cognitiva, de forma que cuando encontramos situaciones adversas en contextos concretos podemos quitarnos esa máscara para atender a un segundo y tercer contexto con otra.

La posibilidad de quitarnos esa máscara y ponernos otra cuando nos interese se está poniendo más y más difícil cada vez. Tu jefe puede leer tu twitter y saber que eres un sindicalista y que quieres matar al patrón, tu pareja puede saber que realmente tampoco te ha afectado tanto la pelea que tuviste con ella la noche anterior, tu hermano o tu hijo se darán cuenta de que no eres tan responsable como aparentas ser...

Quizá las redes sociales están impidiendo que desarrollemos esta multitud de máscaras que nos servían para interactuar en el mundo 1.0 hasta ahora, que nos protegían cognitivamente y que a través de la Teoría de la Mente nos permitía manipular las creencias que los demás tienen sobre nosotros (algo muy útil e importante para asegurar nuestro éxito en diferentes situaciones de interacción social).

Todavía tenemos posibilidad de crearnos un twitter, un facebook y un blog para cada una de las máscaras que necesitemos, se han hecho intentos para que manteniendo una sola cuenta podamos crear diferentes máscaras (vease Google+ o los cambios en la privacidad de Facebook), sin embargo no va más allá del acceso al interior de nuestro yo cibernético que dejamos a otros usuarios.

Quizá en un futuro el hecho de conocernos más los unos a los otros haga darnos cuenta que somos diferentes en diferentes situaciones, flexibles, que cambiamos en el tiempo y que podemos comportarnos de forma adecuada al contexto y a la persona que tengamos delante. De esta forma quizá no le importe a nuestro jefe que lo odiemos (porque le pasa a todos los trabajadores), no le importe a nuestro hermano que no seamos tan responsables como él se creía.... Nos permita saber que las personas tienen tantas máscaras como nosotros mismos.

Quizá permita que nos acerquemos al mundo de una forma más sincera....

Quizá sea el fin de las relaciones humanas tal y como las conocemos.


Independientemente, yo me he creado un Facebook, por si me encuentro a un jefe que no entiende que pueda odiar al patrón :).

Feliz viernes a todos y todas




miércoles, 7 de diciembre de 2011

El conocimiento se comparte

Las instituciones públicas y privadas, en muchas ocasiones impiden que algo tan humano como el compartir (experimento en video), de forma que su crecimiento sea exponencial en detrimento de un bien general.

En oposición a este egoísmo institucional han ido surgiendo multitud de iniciativas en las que personas de diferentes partes del mundo han empezado a realizar labores cooperativas y desinteresadas, publicando en creative commons, instalando software libre en sus ordenadores y teléfonos móviles, prestando sus libros favoritos al vecino o regalando una entrada de cine a un amigo.

De igual forma, desinteresadamente hay personas que comparten la información que poseen, ayudando a que el conocimiento sea más global cada vez, participando en que los ciudadanos y ciudadanas del mundo tengan un acceso libre a la cultura por encima de su capacidad económica.

Quizá, científicos y científicas del mundo deberíamos compartir nuestro conocimiento más allá de nutrir a las revistas e instituciones públicas y privadas de propiedad intelectual que no les pertenece. El conocimiento y la cultura pertenecen a toda la humanidad.

Porque el conocimiento se comparte, y esta información puede serle muy útil a todas las personas que quieran acercarse a la psicología desde casa y con Internet.

En el blog encontraréis algunos libros y artículos interesantes de neurociencias, neurologia, neuropsicologia, psicologia y divulgacion cientifica además de revistas cientificas, biografias, documentales y cursos. Todo en español y en descarga directa.

viernes, 2 de diciembre de 2011

La condena

"Me llaman loco y yo los llamo locos; y los maldigo, pues he perdido este juicio sólo porque ellos tienen mayoría de votos".

Nataniel Lee, tras ser condenado a ingresar en el Bethlem Hospital

jueves, 1 de diciembre de 2011

Fútbol terapéutico

"Un equipo de fútbol es un grupo social en el que cada individuo juega un papel, cada uno tiene una función social; las reglas y las relaciones son lo más importante. Así, cuando una persona aislada y excluida se incorpora a un equipo, este le enseña a vivir en el mismo y con el mismo, en una comunidad más amplia. Por eso es importante que los médicos jueguen con los pacientes, para que no haya una separación entre los supuestamente normales y los anormales."

Santo Rullo trabaja en Villa Letizia, una residencia psiquiátrica a las afueras de Roma.

Más allá de la reducción farmacológica que suponga el deporte en el proceso terapéutico de las personas que "sueñan despiertas", más allá de la disminución sintomatológica de las voces y delirios, y más allá de la reducción de problemas de rigidez y psicomotrices, el deporte puede participar en el proceso de reintegración de personas en la sociedad.

Practicarlo, junto a personas esquizofrénicas, diabéticas o con gripe, divorciadas, o felices y que creen vivir una vida completa ayuda a que todas compartan momentos centrados en un mismo objetivo, que su equipo marque más goles que el contrario durante esas 2 horas, y que poseteriormente servirá de diálogo y risas.

Gracias por el artículo a mi amigo Pedro y a Fifa.com.