Benvingut Bienvenido

Dividita Menso: esperanto, "Dividida Mente" traducido al castellano y en griego "σχίζειν φρήν" o /schizein phrēn/. Intendo acercarnos a "La visión del mundo en la esquizofrenia: Del análisis ateórico a la comprensión teórica" y a todo lo que la rodea.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Burocracia y ciencia

Aquellas personas que estén interesadas en matricularse de un programa de doctorado en la Universidad de Granada, tendrán que pasar por diferentes trámites burocráticos, algunos más sencillos y otros menos.

En mi caso, voy a inscribirme en un doctorado regulado por el Real Decreto del 28 de Enero de 2011, para el cual estoy escribiendo mi proyecto de doctorado, el cual es necesario que una comisión lo evalúe y vea si las posibilidades de realizarlo son reales o no.

Asta aquí todo correcto y comprensible. El fallo lo veo en cómo debe ser el proyecto.

Sé que quiero hacer, y cómo quiero hacerlo. Sé en qué población me quiero centrar, qué cosas quiero medir, y qué expectativas tengo ante las tareas. Y creo que esto es algo que tenemos presente prácticamente todas las persona que nos enfrentamos a nuestro primer año de doctorado.

Pero ahora vienen los documentos que hay que rellenar y las exigencias de los mismos. Dentro de la memoria del proyecto de tesis hay que, lógicamente, ponerle un título (el cual probablemente cambie dentro de cuatro años, pero puede servir de orientación), una introducción a la temática y justificación donde explicar las razones para realizar el estudio.

Los objetivos a alcanzar también me parecen importantes para la comisión evaluadora, de forma que puedan entender el interés que puede suscitar el doctorado a realizar, pero ahora viene lo bueno:

- El Plan de Trabajo: en este apartado hay que describir el plan de actividades a realizar y una temporalización de las mismas (todo correcto), pero... en el caso de una tesis experimental hay que aportar el diseño experimental con descripción de los experimentos y sus variables...

¿Cómo hago eso? Puedo describir la linea que quiero seguir en la investigación, incluso el diseño experimental de lo que quiero realizar este año, en lo que actualmente estoy trabajando. ¿Pero no va en contra del propio método científico el planificar el diseño de las siguientes investigaciones sin saber el resultado de las primeras? ¿No potencia esto el posible sesgo del investigador al mirar los resultados? ¿No favorece esto una investigación rígida que en vez de atender a las pruebas encontradas atienda a un plan de estudio? ¿No sabré más el año que viene sobre la investigación que estoy haciendo de forma que me permita realizar mejores diseños experimentales que lleguen a conclusiones de mayor profundidad?

Quizá por ignorancia mía sobre los motivos por los cuales se pide tanto detalle sobre el plan a seguir considero que la burocracia está empobreciendo el valor de la investigación y haciéndola más rígida.

Eso, o están intentando promover nuestra creatividad y visión de futuro, nuestra anticipación a los resultados antes de tenerlos... lo cual, sería más propio de otras ramas del conocimiento, como la astrología o el tarotismo.

martes, 29 de noviembre de 2011

lunes, 28 de noviembre de 2011

Radios realizadas por el colectivo

Cuando surgió la idea del proyecto se barajó la posibilidad de colaborar con alguna de las radios que realizan personas con algún tipo de problemática mental, de forma que la comprensión sobre cómo personas diagnosticadas con esquizofrenia ven el mundo y cómo se ven a sí mismos sea más fácil.

Nikosia es una emisora transversal que se abre al público usando distintos canales de comunicación. Emite desde lo que llaman "locura". Es la primera del estado español realizada por personas que han sido diagnosticadas de alguna problemática mental. Nuestro objetivo principal es generar un canal de comunicación social, libre y autonómo, para poder luchar contra el estigma que conllevan estas problemáticas, apoyando también a todos los colectivos sociales que de alguna u otra manera son estigmatizados.

La Colifata es una ONG que brinda servicios en salud mental utilizando los medios de comunicación para la creación de "espacios en salud", además, desarrolla actividades en el área de investigación. Es comúnmente conocida como LT 22 Radio "La Colifata", la radio de los internos y ex internos del Hospital Borda de Buenos Aires. Es la primera radio en el mundo en transmitir desde un neuropsiquiátrico.

Algunos versos de Machado que vienen al caso

I
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.

II
Para dialogar,
preguntad, primero;
después... escuchad.

III
Todo narcisismo
es un vicio feo,
y ya viejo vicio.

martes, 22 de noviembre de 2011

¿Qué es la IPA?

Desde una perspectiva teórica, El Análisis Interpretativo Fenomenológico (IPA) pretende explorar en detalle las experiencias de vida personales de los participantes y cómo los participantes dan sentido a esas experiencias personales.
Lo fenomenológico se refiere a lo que concierne a las percepciones de objetos o eventos de los individuos, reconociendo el rol central del analista de dar sentido a ello (tradición hermenéutica).

Mientras que los participantes están intentando "dar sentido a su mundo personal y social, el investigador está intentando dar sentido al intento de dar sentido al mundo personal y social del participante.

Extraido de: Smith, J.A. (2004). Reflecting on the development of interpretative phenomenological analysis and its contribution to qualitative psychology. Qualitative Research in
Psychology, 1, 39-54. *** particularly good for raising the level of your interpretations

miércoles, 16 de noviembre de 2011

La versión del Minotauro

Hoy ha llegado por correo un par de libros que posiblemente sirvan de algo al proyecto, y sino a mí. Dejo el primer capítulo de cada libro y algunas frases que he cogido de "Las voces del Laberinto" que es por el que he empezado.

- La Magia de la Metáfora, de Nick Owen. (Primer capítulo)


- Las voces del laberinto, de Ricard Ruiz Garzón. (Primer capítulo)

"-La mayoría de la gente hace oídos sordos a las sirenas, pero también a sus víctimas, a aquellos que nos trastornamos con su canto. Está comprobado: a nadie le interesa la versión del Minotauro...
-¿La versión del Minotauro? - pregunté.
-Sí... La del monstruo con cuerpo humano y cabeza de toro confinado en el laberinto, la del ser irracional, estigmatizado por su anormalidad, del que Teseo se deshizo en su carrera triunfal hacia la fama. Todo el mundo conoce esa parte de la historia, la parte romántica en la que el guapo bueno gana al malo feo con la ayuda de una prendada Ariadna. Pero nadie se pregunta lo que sentía el Minotauro.
-¿El Minotauro no era una bestia? ¿No se alimentaba de seres humanos?
- Bueno, eso dice la leyenda. También dice que los esquizofrénicos somos violentos y no es cierto. No más que el resto de la gente. Esa gente que se ha pasado la vida esquivándonos, despreciando nuestra versión con el pretexto de que andábamos perdidos. Y sí, los enfermos mentales atravesamos nuestro propio laberinto, a veces sin hallar la salida. Pero tenemos nuestra versión, por supuesto, y muchos harían bien en escucharla. Porque salir de aquí es muy difícil; la entrada, en cambio, está más cerca de lo que imaginamos." (pp.25)





jueves, 10 de noviembre de 2011

Software Libre

Bueno, aunque hoy no he dedicado mucho tiempo al proyecto en sí, ya que he tenido una entrevista para ver como se soluciona el tema de financiación del proyecto, así que he decidido dedicar un post al Software Libre -y así no perder la costumbre de escribir diariamente-.

Además del libro que tengo ahora delante del portatil, he estado leyendo algunas cosas sobre Linux y he decidido instalarme finalmente Ubuntu, aunque mantendré una partición con Windows por si no consigo instalar el software de análisis estadístico.